lunes, 5 de diciembre de 2011

Prueba a la Inversa

(Prueba para Grupos ABO)



                                     Introducción

En la especie humana existen varios genes diferentes implicados en la compatibilidad o incompatibilidad de las transfusiones de sangre. Los dos grupos principales se conocen como ABO y RH.

El sistema ABO es consecuencia de la presencia de una cubierta de proteína en la cubierta de los glóbulos rojos. Para esta proteína se conoce de dos formas inmunológicamente diferentes la forma A y la forma B se refiere al tipo de proteínas que presentan los glóbulos rojos; en el caso de que no se presente esta proteína se incluye a estos individuos en el grupo sanguíneo O.

El factor Rh corresponde a una proteína de plasma. La presentación de esta proteína es Rh+ y la ausencia Rh-

La determinación del grupo sanguíneo se efectúa enfrentando los hematíes problema con reactivos es indicativa de la presencia de los correspondientes antígenos



Fundamento

El suero del paciente que contiene antígenos se ponen en contacto con los criterios con los eritrocitos que contiene anticuerpos formado un complejo Ag-Ac, que se manifiesta microscópicamente mediante una aglutinación.


Prueba para grupos ABO 

Material:

*      Equipo para venopunción

*      Placa de vidrio excavada

*      Aplicadores de madera

*      Eritrocitos lavados A Y B conocidos

*       Suero del paciente


Procedimiento:

1.       Se preparan suspensiones de glóbulos rojos al 2% en la siguiente forma, en un tubo de ensayo marcado con la letra A se pone 1 gota de sangre A y otro marcado con la letra B se pone una gota de sangre B, se llenan los tubos con sol. Salina y se centrifugan a 3400 rpm durante 3 minutos y se decanta el líquido sobrenadante invirtiendo los tubos.

2.      A cada uno de los tubos se añade 1 cm de sol. Salina y se resuspenden los glóbulos rojos.

3.       Se ponen dos gotas separadas de suero problema sobre una lámina de vidrio, a la gota de la izquierda se le agrega 1 gota de la suspensión de eritrocitos A y a la derecha 1 gota de la suspensión de eritrocitos B.
 

Interpretación de Resultados:

a)      Si el suero aglutina  a los glóbulos rojos A  ----  tiene Ac A, el suero que tiene Ac A corresponde a la sangre B, el suero problema, corresponde a una sangre del tipo B.

b)     Si el suero problema aglutina eritrocitos B   ----      tiene Ac B, el suero que tiene Ac B corresponde a la sangre A, el suero problema corresponde a una sangre del grupo A.

c)      Si el suero problema aglutina los eritrocitos A y B   ----     tiene Ac A y B, el suero que tiene Ac A y B corresponde a la sangre O, en consecuencia el suero problema corresponde a una sangre del grupo O.

d)     Si el suero problema no aglutina en los glóbulos rojos A y B      ---       no tiene Ac ni A ni B, por lo tanto el suero problema pertenece a una sangre del grupo AB.


Resultados



Nombre:             Yetzabeth Ángeles Cruz

Edad:                 17 años

Sexo:                 Femenino

Grupo Sanguíneo:                     “O”


Conclusiones

Esta prueba es de gran uso en los Bancos de Sangre, ya que corroboran indudablemente los resultados de una tipificación sanguínea hecha en placa. Su exactitud hace que la sangre en caso de una transfusión sea confiable y evitando así posibles reacciones o rechazo.

2 comentarios:

  1. en lo poco que leí .necesitas corregir ;los glóbulos son los que tienen el antígeno en la membrana , el plasma los anticuerpos .

    ResponderEliminar
  2. Recuerda que el antígeno se encuentra en el eritrocito, es decir en la membrana del eritrocito y el anticuerpo en el plasma.

    ResponderEliminar